Institucional

 

Autoridades

Autoridades Partido Demócrata de Mendoza

Presidente: Marcos Niven
Vicepresidente: Mercedes Llano
Vicepresidente 2°:  Armando Morón
Apoderados: Aldo Vinci y  Luciano Peltier
Tesorero: Alberto Sánchez
Protesorero: Fernando Galindo

Autoridades Departamentales

General Alvear: Miguel Diez
San Rafael: Daniel Morandini
San Carlos: Diego Micame
La Paz: Carlos Díaz
Luján de Cuyo: Diego Ascensio
Guaymallén: Ariel Rinaldi
Capital: Lucas Moresini
Godoy Cruz: Juan Retali
Las Heras: Aldo Vinci
Maipú: Antonio Accordino
Junín: Adriana Botolozo
Rivadavia: Guillermo Vannini
San Martín: Armando Magistreti
Santa Rosa: José Garciandía
Tupungato: Omar Mussari
Tunuyán: Luis Segura
Malargüe: Horacio Marinaro
Historia del PD

HISTORIA DEL PD

El Partido Demócrata de Mendoza es un descendiente directo de las fuerzas que formaron el Partido Autonomista Nacional, expresión política de la Generación del ’80.

Antes de ser conocido como Partido Demócrata, tuvo otras denominaciones:

Partido Popular; Partido Conservador y Partido Liberal, es reconocido como el partido más antiguo de la provincia y fue la fuerza que construyó la Mendoza moderna. Desde 1880 a la fecha, la mayoría de los gobernadores provinciales han pertenecido a esta agrupación. El inicio de su formación se dio en 1914 con la Concentración Cívica Regional (con Emilio Civit) y el Partido Popular (con Benito Villanueva). Ganaron las elecciones gubernativas con la fórmula Francisco Álvarez – Rafael Guevara. En 1917 se produjo un acuerdo entre la Concentración Cívica y el Partido Popular; dando lugar a la formación del Partido Conservador. En 1920 el Partido Conservador se transformó en el Partido Autonomista siendo su primer presidente Cruz Vera, al que le seguió Melitón Arroyo. En 1921 volvieron a cambiar el nombre por Partido Liberal, el cual se mantuvo hasta 1935. Pero antes, en 1932, a raíz de las elecciones presidenciales, el partido se unió a otras fuerzas liberal-conservadoras para formar el Partido Demócrata Nacional, que integró la Concordancia, junto al radicalismo antipersonalista y al Partido Socialista Independiente, esta alianza gobernó el país hasta 1943.

A pesar de las circunstancias adversas del período, los gobernadores de aquel entonces realizaron una obra que aún perdura impulsando a la industria madre de la provincia: la vitivinicultura; la realización de importantes obras públicas como diques, caminos, hospitales, viviendas sociales; el fomento del turismo; la preocupación por la educación, construyéndose escuelas en todo el territorio provincial y logrando la creación de la Universidad Nacional de Cuyo en 1941.

Una prudente administración de los recursos, que exaltaba el respeto por el aporte de los contribuyentes, permitió que la provincia abandonase el estado de crisis antes que otras regiones de la República. El equilibrio presupuestario fue siempre una regla entre los demócratas. En este periodo gobernaron: Ricardo Videla – Gilberto Suárez Lago (1932 – 1935), Guillermo Cano – Cruz Vera (1935 -1938) ,Rodolfo Corominas Segura – Armando Guevara Civit (1938-1941), Adolfo Vicchi – José María Gutiérrez (1941- 1943).

Con el golpe del GOU (Grupo de Oficiales Unidos) comienza el periodo de hostigamiento hacia el Partido Demócrata, obligados a dejar puestos públicos, cargos docentes, limitando al máximo el ejercicio de su profesión. Pero con ello nacería una nueva generación de dirigentes que lucharían por las libertades públicas.

El Partido Demócrata ya sin el aditamento de “nacional”, luego de la caída del peronismo, recuperó rápidamente posiciones en la política local, y en 1961, obtuvo un notable triunfo en la elección de gobernador, iniciándose una nueva etapa de auge asociada al nombre de quien fue su figura más recordada, el Ing. Francisco J. Gabrielli. En los setenta, el retorno de Perón a la presidencia impulsó a sus seguidores locales para obtener el gobierno provincial. Como principal fuerza opositora, el Partido Demócrata defendió los derechos de la provincia y de sus habitantes, a pesar de las amenazas y las persecuciones a sus dirigentes más destacados.

En la provincia, Gabrielli se instituyó como presidente interventor por el presidente Levingston, en 1972 fue reemplazado por Felix Gibbs. Finalmente en 1981, y hasta la restauración del sistema republicano en 1983, fueron dirigentes demócratas quienes ejercieron el gobierno provincial. Lograda la recomposición interna, en 1997 los demócratas lograron el triunfo en las elecciones legislativas. Luego, en las elecciones generales de 1999, por muy poco margen, el demócrata Carlos Balter, fue derrotado por el candidato radical. 

En la actualidad el Partido Demócrata forma parte de la alianza gobernante Cambia Mendoza y es presidido por Carlos Balter desde el 2015.

Carta Organica

PARTIDO DEMÓCRATA DE MENDOZA

CARTA ORGÁNICA PARTIDARIA

(Texto Ordenado vigente)

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

Artículo 1° - El Partido Demócrata expresa su adhesión a los principios establecidos en la Constitución Nacional, al mantenimiento y consolidación del régimen democrático, representativo, republicano y federal de Gobierno.

Artículo 2° - Considera a la Democracia Constitucional un sistema en el que se integra una forma de gobierno y un estilo de vida con los valores y actitudes que esto último implica, entre los cuales destacan el respeto a la Ley y la defensa de los derechos humanos a través de un Poder Judicial independiente.-

Reconoce como condiciones, sin las cuales la democracia no puede existir sin consenso, sin pluralismo, sin diálogo, sin la oposición, y sin la existencia de partidos políticos con líderes honestos y capaces.

Artículo 3° - Reafirma su defensa de la organización federal del estado sobre la cual se concretó la unión nacional y su determinación de seguir luchando por hacer efectiva la autonomía provincial. El menoscabo de esta ha restado autoridad a los gobiernos provinciales al desconocerse sus facultades financieras, y perjudicando a las economías regionales.

Artículo 4° - El hombre, que es un fin en si mismo y nunca un medio, y la familia, base de la organización social, constituyen para el Partido Demócrata el objetivo fundamental y prioritario de la actividad pública y social.

Artículo 5° - El Estado tiene como función esencial administrar los intereses generales sin perturbar ni reemplazar las actividades que desarrollen personas y organizaciones creadas voluntariamente, al margen de la actividad social. Debe, así mismo, defender a la sociedad en su conjunto, y no ponerse al servicio de sectores determinados.

Artículo 6° - El más alto nivel de educación y cultura deben ser proporcionados a todos los habitantes de la Nación. El logro de ese objetivo justifica los mayores esfuerzos.

Artículo 7° - Los trabajadores deben contar con el derecho verdaderamente asegurado, de elegir libremente la asociación a la que deseen incorporarse, o de no incorporarse a ninguna. No es la Ley la que debe asegurar la unidad

sindical, sino la libre determinación de los trabajadores. La Constitución Nacional dice en el Art. 14 bis...”Organización sindical libre y democrática...”

Artículo 8° - Las limitaciones y achaques de la vejez, la niñez desvalida, las incapacidades, la enfermedad, la marginalidad y la exclusión social y económica, no pueden ser ajenos a la preocupación y a la acción de los gobernantes, quienes deben establecer condiciones de protección efectiva contra esos flagelos.

ARTÍCULO 9° - LA RIQUEZA DEL PAÍS ES EL RESULTADO DE LA RELACIÓN EQUILIBRADA Y ARMÓNICA DEL TRABAJO, EL CAPITAL Y LA TÉCNICA, Y DE UNA GESTIÓN INTELIGENTE, HONESTA Y REALISTA DE LAS AUTORIDADES. LOS MONOPOLIOS PÚBLICOS O PRIVADOS ATENTAN CONTRA LA LIBRE COMPETENCIA, ELEVAN LOS PRECIOS Y DETIENEN EL PROGRESO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, RAZONES POR LAS CUALES EL ESTADO DEBE COMBATIRLOS Y ELIMINARLOS.

Artículo 10° - El Partido Demócrata repudia toda forma de violencia y reclama para el Estado el monopolio de la fuerza legítima que permita, dentro de los límites que fija la Ley, combatir la delincuencia y proporcionar a la población un servicio de seguridad que garantice la integridad de las personas y de los bienes.

CAPITULO I
NORMAS GENERALES
Artículo 1° - El Partido Demócrata se rige, en cuanto a su organización y funcionamiento por las disposiciones de esta Carta Orgánica, las que solo podrán ser modificadas, ampliadas o derogadas en la forma en que ella determina.

Artículo 2° - Tiene su sede en la Ciudad de Mendoza, con domicilio actual en Av. Sarmiento 667, domicilio que podrá ser cambiado dentro de la misma

Ciudad de Mendoza solo por Resolución de la Junta Central de Gobierno, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros.

Artículo 3° - La soberanía partidaria reside en la voluntad de los afiliados, expresada en la oportunidad, forma, número, materia y por el órgano que corresponda según esta Carta Orgánica. Así expresada esa voluntad, ella obliga tanto a los componentes de la agrupación como a sus autoridades.

Artículo 4° - El Partido está constituido por el conjunto de electores afiliados. La afiliación partidaria implica la aceptación de las disposiciones de esta Carta, como asimismo de la Declaración de Principios y Bases de Acción Política del Partido, comprometiéndose a fiel cumplimiento de los documentos partidarios.

CAPITULO II

DE LOS AFILIADOS
Artículo 5° - Todo ciudadano que desee ingresar al padrón partidario deberá presentar la solicitud de afiliación, debidamente elaborada, ante la Comisión Electoral. El registro de afiliados se encontrará permanentemente abierto. Los ciudadanos cuyas afiliaciones sean rechazadas, pueden apelar ante la Convención Provincial dentro de los cinco (5) días de notificado el rechazo.

Artículo 6° - Para ser afiliado se requiere:

Ser ciudadano y estar inscripto en el Padrón Electoral.

No estar afectado por inhabilidad judicialmente declarada para el ejercicio del sufragio ni de funciones públicas.

Ser aceptado por el Comité Central a propuesta de la Comisión Electoral. Si la misma no se expidiere dentro de los quince (15) días hábiles de la solicitud de afiliación, esta se considera aprobada.

Cumplir con los requisitos que fija la Ley Orgánica de los Partidos Políticos.

Adherir al ideario político del Partido, que se nutre de los principios del sistema democrático, republicano, representativo, pluripartidista y federal de Gobierno, que sostiene los fines de la Constitución Nacional y Provincial, que afirma el respeto a los derechos humanos y que no auspicia el empleo de la violencia para modificar el orden jurídico o llegar al poder.

Artículo 7° - No pueden ser afiliados:

Los excluidos del Registro Electoral.

El personal militar de las Fuerzas Armadas de la Nación, en actividad o en situación de retiro cuando haya sido convocado.

El personal superior y subalterno de las fuerzas de seguridad de la Nación o de la Provincia, en actividad o en situación de retiro cuando haya sido llamado a prestar servicio.

Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación, de la Provincia, jueces de los Tribunales Municipales de Faltas y Jueces Viales.

Artículo 8° - Son derechos de los afiliados:

Peticionar a las autoridades del Partido para cualquier objeto tendiente a la mejor realización de los fines partidarios y el cumplimiento de su Carta Orgánica y de sus programas y plataforma.

Elegir y ser elegidos para funciones y cargos partidarios y electivos conforme esta Carta Orgánica y Leyes vigentes.

Artículo 9° - Son deberes de los afiliados:

Contribuir con su actividad, apoyo y conducta pública, al mejor cumplimiento del ideario y acciones del Partido y a su prestigio como entidad política.

Votar en los comicios partidarios

Votar por los candidatos del Partido en todas las elecciones, en las condiciones a la que el mismo concurra oficialmente.

Aceptar y cumplir debidamente los cargos y comisiones que se le asignen por las autoridades de la agrupación.

Contribuir a la formación del tesoro del Partido abonando las cuotas obligatorias y demás contribuciones que establezcan las autoridades partidarias. Los afiliados deberán encontrarse al día en el pago de las cuotas obligatorias para ocupar cargos directivos en el Partido o ser candidatos para cargos electivos.

Acatar todas las Resoluciones emanadas de los Órganos Partidarios.

No aceptar cargos no escalafonados en gobiernos extrapartidarios sin previa autorización del Comité Central. Esta prohibición rige en el ámbito del Poder Administrador.

Artículo 10° - Se pierde la calidad de afiliado:

Por renuncia a la afiliación dirigida por escrito al Comité Central; si este no la considera dentro de los treinta (30) días se tendrá por aceptada.

Por la suspensión y/o expulsión.

Por la afiliación a otros partido políticos.

Por inhabilitación legal para votar o judicial para el desempeño de cargos públicos, durante su vigencia.

Por la falta de pago de las contribuciones obligatorias al fondo partidario, de conformidad con las reglamentaciones que al respecto dicte el Comité Central del Partido. La extinción de la afiliación, por cualquier causa, deberá comunicarse a la Justicia Electoral dentro de los treinta (30) días de haberse producido o tomado conocimiento en su caso.

CAPITULO III

DEL PATRIMONIO PARTIDARIO
Artículo 11° - El Patrimonio Partidario se forma:

Las cuotas obligatorias y voluntarias de sus afiliados.

Las donaciones y legados efectuados de conformidad con los preceptos legales.

Los bienes de cualquier naturaleza que al presente tenga o en adelante tuviere por cualquier título.

El quince (15) por ciento del importe de las asignaciones, que por todo concepto, perciban los legisladores nacionales, provinciales y municipales.

El diez (10) por ciento de las asignaciones, que por todo concepto, exceptuando las asignaciones familiares, perciban los funcionarios públicos no electivos del Poder Ejecutivo y Legislativo Nacional, Provincial y Municipal.

Los aportes del Gobierno Nacional y Provincial.

A los efectos de la percepción de los importes establecidos en los Incisos d) y e), los obligados deberán efectuar cesión por escrito con las formalidades de Ley, a favor del Partido. La Tesorería informará mensualmente el cumplimiento

de esta obligación, mediante publicación efectuada en la Sede Partidaria, consignando nombre del aportante y montos.

Artículo 12° - Los fondos del Partido se depositarán a su nombre en bancos oficiales a la orden del Presidente o Vicepresidente, conjuntamente con el Tesorero o Protesorero. El Comité Central fijará anualmente los recursos que destinará a los Centros Departamentales, al Centro Femenino y a la Juventud Provincial.

Artículo 13° - El contralor de la recaudación y del manejo de los fondos y bienes del Partido estará a cargo de una Comisión de Hacienda y Revisora de Cuentas, compuesta por cinco (5) miembros titulares y cinco (5) miembros suplentes, elegidos por la Junta Central. La Comisión designará de su seno un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario.

Artículo 14° - La Comisión de Hacienda y Revisora de Cuentas controlará todas las comisiones auxiliares, transitorias o permanentes, que de cualquier manera intervengan en la recaudación e inversión de los fondos del Partido y en el manejo del patrimonio del mismo.

Artículo 15° - El Tesorero del Partido deberá rendir cuentas trimestralmente a la Comisión de Hacienda y Revisora de Cuentas de las recaudaciones e inversiones de fondos y anualmente remitirá un balance de ejercicio. La fecha de cierre de los estados contables anuales será el 31 de Diciembre de cada año. Se llevarán los libros y la documentación contable que exija la legislación vigente, los que deberán conservarse, junto a los comprobantes respectivos, por el lapso que la legislación exija.

(Texto vigente – Resolución Acta de fecha 04 de Mayo de 2007)

Artículo 16° - La Comisión de Hacienda y Revisora de Cuentas se expedirá en mayoría, aprobando las rendiciones de cuenta y balances, formulando observaciones o rechazándolas. Su dictamen será sometido al Comité Central para que resuelva al respecto, el que deberá disponer la publicidad suficiente de las rendiciones de cuenta y balances para que lleguen a conocimiento de todos los afiliados del Partido. Los estados contables anuales completos con los listados de donantes serán publicados en el sitio web del Partido y se difundirá en un diario de circulación provincial. Dentro de los noventa (90) días de finalizado cada ejercicio deberá presentarse a la Justicia Electoral el estado anual del Patrimonio del Partido o Balance General y la cuenta de ingresos y egresos del ejercicio, suscriptos por el Presidente y Tesorero del Partido y por Contador Público Nacional matriculado. El informe que efectúe el Contador Público deberá contener un juicio técnico con la certificación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Mendoza. Deberá adjuntarse además el Dictamen de la Comisión de Hacienda y Revisora de Cuentas. Con una anticipación de diez (10) días antes de la celebración del comicio, el Presidente y Tesorero del Partido y los responsables de campaña, deberán presentar, en forma conjunta, ante la Justicia electoral, un informe detallado de aportes públicos y privados recibidos, así como los gastos incurridos con motivo de la campaña, indicando además los ingresos y gastos previstos hasta la finalización de la misma. Dentro de los noventa (90) días de celebrados un acto electoral nacional o provincial, el Presidente y Tesorero del Partido y los responsables de campaña, deberán presentar, en forma conjunta, ante la Justicia electoral, un informe final detallado de aportes públicos y privados recibidos, con indicación de origen y monto, así como de los gastos incurridos con motivo de la campaña electoral. Debiendo poner a disposición la correspondiente documentación respaldatoria. Dicho informe deberá ser publicado en las mismas condiciones que los estados contables anuales.

(Texto vigente – Resolución Acta de fecha 04 de Mayo de 2007)

CAPITULO IV

GOBIERNO DEL PARTIDO
Artículo 17° - El Gobierno y Administración General del Partido estará a cargo de los siguientes órganos:

Convención Provincial.

Junta Central.

Comité Central.

Juntas Departamentales y Distritales.

Tribunal de Conducta Partidaria

Comisión de Hacienda y Revisora de Cuentas.

Comisión Electoral.

Comisión de Política Nacional.

Serán órganos de participación:

Centros Femeninos Provincial y Departamentales.

Juventud Provincial y Departamentales.

Centros de Adherentes Provincial y Departamentales.

ORGANO CONSITUYENTE: LA CONVENCIÓN PROVINCIAL

Artículo 18° - La Convención Provincial estará compuesta por cuatrocientos dieciocho (418) convencionales que se discriminarán en la siguiente forma:

Los ciento ocho (108) miembros titulares de la Junta Central y sus respectivos suplentes. Estos miembros tendrán voz pero no voto.

Cinco (5) convencionales fijos por cada Departamento, o sea noventa (90) convencionales, elegidos por el voto directo de los afiliados.

Los doscientos veinte (220) convencionales restantes corresponderán a cada Departamento en proporción directa entre el número total de votos obtenidos por el Partido en toda la Provincia en la última elección general, provincial o nacional, precedente a la elección de los convencionales, y a los votos obtenidos en la misma elección en cada Departamento. Estos convencionales serán elegidos también por el voto directo de los afiliados.

La nómina de Convencionales de cada Departamento deberá estar integrada, al menos, por el treinta (30) por ciento de mujeres.

Cada Departamento tendrá un número de convencionales suplentes igual a la mitad de los titulares, que reemplazarán a estos por su orden en los casos de ausencia, por cualquier causa, transitoria o definitiva. En caso de que la mitad no sea un número entero, se considerará el número superior a la fracción. Los convencionales suplentes se incorporarán automáticamente a la Asamblea sin mas formalidad que la verificación de la ausencia del titular, pero ante la presencia posterior de este, aquellos cesarán en el desempeño de esa función en la Asamblea.

Artículo 19° - Son funciones de la Convención:

Obrar como órgano central del Partido con supremacía sobre todos los otros órganos y autoridades.

Reformar total o parcialmente esta Carta Orgánica.

Dictar la Declaración de Principios y Bases de Acción Política del Partido.

Juzgar de los títulos y poderes de sus miembros y resolver sobre todo lo relativo a renuncia y reemplazo de los mismos.

Dictar su propio Reglamento.

Disponer confederarse, fusionarse o celebrar alianzas con otros Partido Políticos del distrito y/o nacionales.

Juzgar la gestión del Comité Central, de la Junta Central y la de los funcionarios electivos.

Pronunciarse públicamente sobre asuntos que estime necesario para orientar la opinión de la agrupación.

Pronunciarse, en definitiva, sobre las apelaciones por sanciones impuestas por el Tribunal de Conducta Partidaria.

Resolver en única instancia sobre la rehabilitación de los afiliados expulsados.

Resolver en las apelaciones deducidas contra decisiones de la Junta Central que rechacen afiliaciones; en el trámite de apelación deberá respetarse las reglas del debido proceso, aplicándose al efecto las normas del proceso sumario del Código Procesal Civil de la Provincia.

Designar al Presidente y/o Vicepresidente del Partido en caso del Art.28°.

Artículo 20° - Las convocatorias de la Convención serán hechas por el Presidente de la Junta Central

Por lo menos una vez al año.

Cuando sea citada por la Junta Central y el Comité Central.

Cuando lo sea solicitado por la cuarta parte, como mínimo, de los convencionales titulares con derecho a voto.

La convocatoria deberá hacerse con cinco días de anticipación por lo menos y en ella deberá expresarse el orden del día y el lugar, día y hora de la reunión.

La convocatoria se publicará por un (1) día en un diario local, sin perjuicio de otro medio de notificación personal fehaciente que se considere conveniente. En los casos de los Incisos a) y b), el orden del día deberá ser sancionado por la Junta Central o el Comité Central conforme al objeto de la convocatoria. En el caso del Inciso c), el orden del día tratará el tema que motiva el pedido, pudiendo la Junta Central o el Comité Central agregar otros asuntos.

Artículo 21° - La Convención elegirá de entre sus miembros con derecho a voto, a simple pluralidad de votos, un Presidente y un Vicepresidente. El Presidente podrá designar hasta cuatro (4) Secretarías del seno de la Convención. Las autoridades cesarán en sus funciones al término de cada Asamblea.

Artículo 22° - Las Convenciones se reunirán en la localidad y sitio que disponga la Junta Central o el Comité Central.

ORGANO DELIBERATIVO: LA JUNTA CENTRAL

Artículo 23° - La Junta Central estará compuesta por un Presidente, un Vicepresidente 1°, un Vicepresidente 2°, ciento cinco (105) vocales titulares y treinta y tres (33) vocales suplentes.

Integraran además la Junta Central, como delegados, los Presidentes de las Juntas Departamentales; cuando el Presidente de alguna de las Juntas Departamentales sea miembro electo de la Junta Central, el carácter de Delegado los tendrá dicho suplente.

Los Delegados tienen voz y voto, pero no forman parte del quórum.

Entre los miembros de la Junta Central deberán existir, por lo menos, catorce (14) titulares y cuatro (4) suplentes cuya edad no sea mayor de veintisiete (27) años, que representarán así a la Juventud del Partido; y por lo menos, treinta (30) vocales titulares y diez (10) vocales suplentes mujeres. Uno de los Vicepresidentes deberá ser mujer, salvo el caso que una mujer ejerza la Presidencia.

Artículo 24° - El Presidente representa a la Junta Central en todo acto o gestión en que sea necesario invocar esa representación.

Artículo 25° - El Presidente y los Vicepresidentes en caso de cesar en sus funciones, por cualquier motivo, sin haber caducados sus mandatos, continuarán como integrantes de la Junta Central en carácter de vocales, salvo el caso de renuncia expresa a ocupar esa función. Si cesaren el Presidente y

los Vicepresidentes, o dos cualesquiera de ellos, la Convención Provincial elegirá de entre los miembros de la Junta Central a sus reemplazantes, quienes completarán el período de aquellos. Si continuare en el cargo uno de los Vicepresidentes, este reemplazará al Presidente cesante, eligiendo la Convención dos nuevos Vicepresidentes.

Artículo 26° - La sede de la Junta Central es la Ciudad de Mendoza. Formará quórum con la mitad más uno de sus miembros. Pasada una (1) hora de la fijada para la citación, el quórum se formará con la tercera parte más uno de los miembros titulares. Las sesiones deberán realizarse en Sede Partidaria y ser presididas por el Presidente o su reemplazante; excepcionalmente podrá la Junta resolver que determinada sesión posterior se efectúe en otro lugar de la Provincia, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros presentes. Los miembros de la Junta Central serán citados por medios fehacientes determinados en el Reglamento Interno.

Artículo 27° - La Junta Central tiene todas las facultades inherentes a su carácter, son ellas:

Establecer la dirección general del Partido, fijando las políticas con relación a los poderes públicos, con las otras agrupaciones políticas y, en general, sobre cualquier asunto que estime oportuno.

Designar, de entre sus miembros, a los integrantes del Comité Central y los Apoderados Generales o Especiales del Partido.

Designar a los integrantes de la Comisión de Política Nacional, del Tribunal de Conducta Partidaria, Comisión Electoral y Comisión de Hacienda y Revisora de Cuentas.

Designar los delegados ante cualquier entidad política con la que el Partido intente, concierte o mantenga alianza o coincidencia, federaciones o cualquier otro tipo de vinculaciones.

Intervenir, en caso de grave violación a las disposiciones de esta Carta Orgánica y con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes, a las Juntas Departamentales y/o cualquier otro órgano partidario. La declaración de la intervención que será apelable ante la Convención Provincial sin efecto suspensivo, deberá precisar los alcances de la misma.

Reglamentar y/o interpretar la Carta Orgánica, sin alterar su espíritu.

Convocar a las elecciones internas partidarias. Podrá determinar la participación de ciudadanos independientes, no afiliados a ningún partido político, conforme el sistema electoral que para cada comicio se determine.

Solicitar la actuación del Tribunal de Conducta Partidaria, cuando considere que puede darse alguno de los hechos mencionados en el Art. 42° de esta Carta Orgánica, o a solicitud fundada de cincuenta (50) afiliados.

Suspender preventivamente a los afiliados por contravención a lo dispuesto por el Art. 9° Inciso g) u otra causa grave que estimare suficiente, debiendo pasar los antecedentes al Tribunal de Conducta Partidario para que resuelva.

Aprobar o desaprobar los balances y rendiciones de cuentas del Comité Central.

Pronunciarse públicamente sobre asuntos que estime necesario para orientar la opinión de la agrupación.

Artículo 28° - Las facultades expresadas en el artículo anterior son solamente enunciativas.

ORGANO EJECUTIVO: COMITÉ CENTRAL

Artículo 29° - El Comité Central es el órgano ejecutivo de Gobierno y tendrá las atribuciones que determine esta Carta Orgánica y las que le encomiende la Junta Central y la Convención.

Artículo 30° - El Comité Central estará integrado por el Presidente y los Vicepresidentes de la Junta Central, los Presidentes de la Juventud Provincial, del Centro Femenino Provincial y de los Bloques Legislativos Provinciales y Nacionales del Partido y por quince (15) vocales que elegirá, de entre sus miembros, la Junta Central. En su composición deberá respetarse la minoría existente en la Junta Central.

Artículo 31° - El Comité Central será presidido por el Presidente de la Junta Central o sus reemplazantes, quien será su representante en todo acto, gestión o acción en que sea necesario invocar esa representación. Se reunirá por convocatoria del Presidente o por pedido de al menos seis (6) de sus integrantes, como mínimo una vez al mes.

Artículo 32° - El Comité Central elegirá, entre sus integrantes, a un tesorero, un Protesorero y los secretarios que estime conveniente.

Artículo 33° - El Comité Central tiene todas las facultades inherentes a su carácter, entre ellas:

Ejercer la dirección general del Partido, representándolo en sus relaciones con las demás agrupaciones políticas, los poderes públicos y entidades.

Implementar las vinculaciones políticas nacionales del Partido, conforme a las gestiones realizadas por la Comisión de Política Nacional.

Ejecutar las resoluciones de la Convención y de la Junta Central.

Procurar soluciones a los conflictos que se susciten en las Juntas Departamentales y/o cualquier otro órgano partidario.

Designar las Comisiones internas que creyere conveniente.

Proveer la formación de los fondos de la agrupación y disponer sus inversiones.

Dirigir, organizar y fiscalizar las campañas electorales.

Solicitar la actuación del Tribunal de Conducta Partidaria cuando considere que puede darse alguno de los hechos mencionados en el Art. 42° de esta Carta Orgánica.

Realizar y actualizar el inventario de los bienes que constituyen el patrimonio partidario, disponiendo y administrando los mismos.

COMISIÓN DE POLÍTICA NACIONAL

Artículo 34° - La Comisión de Política Nacional será presidida por el Presidente de la Junta Central y estará integrada por los Presidentes de los Bloques de Legisladores Nacionales del Partido y por cinco (5) vocales, los que serán designados por la Junta Central.

Artículo 35° - La Comisión de Política Nacional deberá proyectar, gestionar, proponer y asesorar a los Órganos partidarios en lo atinente a la vinculación del Partido en el orden de política nacional.

JUNTAS DEPARTAMENTALES

Artículo 36° - Las Juntas Departamentales estarán compuestas por un Presidente, un Vicepresidente 1°, un Vicepresidente 2°, cuarenta y ocho (48) Vocales Titulares y quince (15) Vocales Suplentes. Entre los miembros de las

Juntas Departamentales deberán existir, por lo menos, nueve (9) vocales titulares y seis (6) vocales suplentes cuya edad no sea superior a los veintisiete (27) años, que representarán a la Juventud del Partido; y por lo menos dieciséis (16) vocales titulares mujeres y seis (6) vocales suplentes mujeres, debiendo ser también mujer al menos el Presidente o uno de los Vicepresidentes.

Artículo 37° - Las Juntas Departamentales elegirán de entre sus miembros, un Tesorero, un Protesorero y al menos seis (6) Secretarios quienes, conjuntamente con el Presidente, los Vicepresidentes y los Concejales constituirán el Comité Departamental. En su integración deberá incluirse a las mujeres, jóvenes y respetarse la proporción que tengan las minorías.

Artículo 38° - Las Juntas Departamentales tienen todas las facultades inherentes a su carácter, entre ellas:

Cumplir con las resoluciones de las Autoridades Partidarias Provinciales.

Organizar y dirigir los trabajos electorales y de propaganda en los respectivos Departamentos, cumpliendo las instrucciones que reciban de la Junta Central.

Administrar los fondos que le provean o recauden, debiendo rendir cuentas al Tesoro del Partido trimestralmente.

Aceptar o rechazar la renuncia de sus miembros.

Elevar el fichero y registro de afiliados.

Crear centros de organización y difusión partidaria y sub-centros, con sujeción a las disposiciones que al respecto dicte el Comité Central.

Designar las comisiones internas que creyere conveniente.

Organizar las Juntas Distritales conforme a las divisiones territoriales de la Ley Electoral de la Provincia.

El Presidente es el representante de la Junta Departamental en todo acto, gestión o acción en que sea necesario invocar esa representación.

CAPITULO V

TRIBUNAL DE CONDUCTA
Artículo 39° - El Tribunal de Conducta Partidaria estará integrado por cinco (5) miembros titulares y cinco (5) suplentes, quienes ejercerán su mandato por el término de dos (2) años.

Artículo 40° - Los miembros del Tribunal de Conducta Partidaria serán designados por la Junta Central y entre sus integrantes deberá estar representada la proporción que tengan las minorías.

Artículo 41° - Los miembros del Tribunal de Conducta Partidaria no pueden ser removidos mientras dure su buen desempeño y ello solo podrá resolverlo la Convención con el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros presentes.

Artículo 42° - Son funciones del Tribunal de Conducta Partidaria aplicar las sanciones de llamado de atención, suspensión temporaria, separación y expulsión de los afiliados:

Cuando la actuación del afiliado importe violación de la Declaración de Principios y/o Carta Orgánica.

Por contravención a lo dispuesto en el Art. 9° Inciso g) de la Carta Orgánica.

Artículo 43° - El Tribunal de Conducta Partidaria actuará solamente a instancia de la Junta Central, de el Comité Central o por pedido del propio afiliado cuya conducta haya sido cuestionada. Los afiliados mediante solicitud fundada y suscripta al menos por cincuenta (50) afiliados, podrán peticionar ante la Junta Central la actuación del Tribunal de Conducta Partidaria.-

Artículo 44° - El Tribunal de Conducta Partidaria elegirá de su seno un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario y reglamentará su propio funcionamiento, garantizando en todo momento el debido proceso. Sus resoluciones serán apelables ante la Convención Partidaria, por escrito y dentro de los diez (10) días de notificado el fallo. El recurso se concederá con efecto devolutivo.

CAPITULO VI

COMISIÓN ELECTORAL
Artículo 45° - La Comisión Electoral estará integrada por cinco (5) miembros titulares y cinco (5) miembros suplentes elegidos por la Junta Central. Para ser miembro de esta Comisión se requieren las mismas condiciones que para integrar la Junta Central y elegirá de su seno un Presidente y un Secretario.

Artículo 46° - Son funciones de la Comisión Electoral las siguientes:

Confección, fiscalización y contralor del padrón partidario y las elecciones internas.

Designación de las autoridades del Comicio, control del mismo y escrutinio.

Pronunciarse sobre la validez del acto eleccionario y proclamar los candidatos electos.

Artículo 47° - La Comisión resolverá, asimismo, sobre las impugnaciones al padrón de afiliados y el acto eleccionario interno, las que deberán efectuarse por escrito, debidamente fundadas, en un plazo de tres (3) días corridos a partir del comienzo de su exhibición o de la fecha del comicio respectivamente. La Comisión se pronunciará sobre las impugnaciones presentadas dentro de los tres (3) días corridos del vencimiento del plazo establecido en el párrafo anterior. Dentro del mismo plazo deberá pronunciarse sobre la validez del comicio y sus resultados definitivos.

Artículo 48° - Las decisiones de la Comisión Electoral, en los casos del Artículo que antecede, serán apelables ante la Convención Provincial del Partido, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de su notificación, por escrito y debidamente fundadas. La Convención deberá ser convocada para dentro de los diez (10) días siguientes a fin de resolver sobre la apelación o decidir por falta de pronunciamiento de la Comisión Electoral en los plazos fijados.

CAPITULO VII

ÓRGANOS DE PARTICIPACIÓN
EL CENTRO FEMENINO

Artículo 49° - El Centro Femenino estará compuesto por el Centro Femenino Provincial y por Centros Femeninos Departamentales, órganos que serán elegidos por las mujeres afiliadas y de acuerdo a las disposiciones de la Carta Orgánica.

Artículo 50° - El Centro Femenino Provincial estará integrado por una Presidenta, una Vicepresidenta 1°, una Vicepresidenta 2°, treinta y nueve (39) Vocales Titulares y quince (15) Vocales Suplentes. Integrarán además el Centro Femenino Provincial, como Delegadas, las Presidentas de los Centros Femeninos Departamentales o las suplentes que ellas designen.

Artículo 51° - El Centro Femenino Provincial elegirá de su seno una Tesorera y una Protesorera y como mínimo seis (6) Secretarías, quienes así constituirán el Comité Central del Centro Femenino Provincial. Entre sus integrantes deberá estar representada la proporción que en ella tenga la minoría.

Artículo 52° - El Centro Femenino Provincial tiene las siguientes atribuciones y deberes:

Colaborar con las Autoridades del Partido en la acción proselitista de divulgación y de organización, de acuerdo a las normas y disposiciones que adopte la Junta Central del Partido.

Administrar los fondos que se le provean o recaude, debiendo rendir cuenta al Tesorero del Partido trimestralmente.

Representar a las mujeres del Partido en los actos públicos de divulgación y propaganda.

Designar todas las comisiones internas que considere necesarias para la mejor distribución del trabajo y su organización.

Rechazar o aceptar la renuncia de sus miembros.

La Presidente del Centro Femenino Provincial es su representante en todo acto, gestión o acción en que sea necesario invocar su representación.

Artículo 53° - Los Centro Femeninos Departamentales estarán integrados por una (1) Presidenta, dos (2) Vicepresidentas, veinticuatro (24) Vocales Titulares y nueve (9) Vocales Suplentes. Los Centros elegirán de su seno una (1) Tesorera y una (1) Protesorera y al menos seis (6) Secretarías, quienes así constituirán la Mesa Directiva del Centro Femenino Departamental, entre cuyos integrantes deberá estar representada la proporción que en él tenga la minoría.

Artículo 54° - Los Centros Femeninos Departamentales dependerán del Centro Femenino Provincial, pero coordinarán su acción y respetarán las directivas de las respectivas Juntas Departamentales.

JUVENTUD PROVINCIAL

Artículo 55° - La Juventud del Partido Demócrata estará compuesta por todos los afiliados menores de veintisiete (27) años de edad, los que elegirán, de acuerdo a lo que establezca esta Carta Orgánica, sus órganos de conducción.

Artículo 56° - Los Órganos de Conducción de la Juventud del Partido Demócrata serán la Juventud Provincial y la Juventudes Departamentales.

Artículo 57° - La Juventud Provincial estará integrada por un (1) Presidente, dos (2) Vicepresidentes, veinticuatro (24) Vocales Titulares y nueve (9) Vocales Suplentes, en donde existirá al menos un vocal por cada Departamento de la Provincia. Además los Presidentes de las Juventudes Departamentales son miembros naturales con voz y voto.

Artículo 58° - La Juventud Provincial elegirá de su seno un (1) Tesorero y un (1) Protesorero y, como mínimo, seis (6) secretarías, quienes así constituirán la Mesa Directiva de la Juventud Provincial. Entre sus integrantes deberá estar representada la proporción que en él tenga la minoría.

Artículo 59° - La Juventud Provincial tiene todas las facultades inherentes a su carácter, entre ellas:

Colaborar con las autoridades del Partido en la acción proselitista de divulgación y organización.

Coordinar la acción proselitista de la Juventudes Departamentales.

Llevar adelante la Escuela de Capacitación Política del Partido y la Política Universitaria de las agrupaciones reconocidas por esta Juventud.

Organizar y coordinar los Centros de Adherentes para jóvenes menores de dieciocho (18) años.

Administrar y coordinar las Residencias Universitarias del Partido.

Administrar los fondos que provea el Partido o los que recaude, con autorización del Comité Central, debiendo rendir cuentas al Tesorero del Partido trimestralmente.

Representar a los jóvenes del Partido en los actos de divulgación y propaganda.

Designar todas las comisiones internas que considere necesarias para la mejor distribución del trabajo y su organización.

Rechazar o aceptar la renuncia de sus miembros.

El Presidente de la Juventud Provincial es su representante en todo acto, gestión o acción en que sea necesario invocar esa representación.

Artículo 60° - Las Juventudes Departamentales estarán integradas por un (1) Presidente, dos (2) Vicepresidentes, quince (15) Vocales Titulares y seis (6) Vocales Suplentes. Las Juventudes Departamentales elegirán de su seno un (1) Tesorero y un (1) Protesorero y, como mínimo seis (6) secretarías, quienes así constituirán la Mesa Directiva de la Juventud Departamental. Entre sus miembros deberá estar representada la minoría.

Artículo 61° - Las Juventudes Departamentales dependerán de la Juventud Provincial, pero coordinarán su acción y respetarán las directivas de sus respectivas Juntas Departamentales.

Artículo 62° - Tanto el Centro Provincial de la Juventud, como los Centros Departamentales de la Juventud estarán sometidos a la autoridad de la Junta Central del Partido.

DISPOSICIONES COMUNES

Artículo 63° - Los miembros de los Órganos de Gobierno del Partido, como los de participación, Tribunal de Conducta Partidaria, Comisión Electoral y Comisión de Hacienda y Revisora de Cuentas, durarán en sus funciones dos (2) años. Si por cualquier causa la elección de nuevas autoridades no se hubiere realizado y aprobado, continuarán en sus funciones hasta que se produzca la designación definitiva de sus reemplazantes.

Artículo 64° - Para ser miembro de cualquier Órgano Partidario o candidato a cargos públicos electivos se requiere encontrase al día en el pago de las cuotas obligatorias que fijen las autoridades partidarias.

Artículo 65° - Los Órganos de Gobierno Partidario, Provinciales y Departamentales, excepto la Convención deberán realizar, por lo menos, una (1) reunión mensual. El quórum de sus reuniones se formará con la mitad mas uno de sus miembros en la primera citación, y con la tercera parte mas uno de la segunda y subsiguientes citaciones para tratar el mismo orden del día. Únicamente formaran quórum los miembros con derecho a voto. Podrán ampliar el orden del día de la convocatoria con el voto de la mitad más uno de los miembros presentes con derecho a voto.

Artículo 66° - Las resoluciones de los Órganos Partidarios se adoptarán por el voto de la simple mayoría de los presentes con derecho a voto. El Presidente tiene voto y doble en caso de empate. Las votaciones son obligatorias y públicas, salvo cuando el mismo Órgano resuelva acordar permiso para abstenerse o realizar votaciones secretas. Los Órganos del Partido se ajustarán en sus deliberaciones a las prácticas parlamentarias.

Artículo 67° - Cesan en sus cargos los miembros de los Órganos Partidarios cuando sin causa justificada, faltasen a tres (3) sesiones de las mismas, durante un (1) año. Podrán en caso de ausencia o fuerza mayor, solicitar permiso al cuerpo que integren, en cuyo caso no regirá la disposición del párrafo anterior. El cese se producirá cuando el mismo haya sido planteado ante el mismo Órgano y este se pronuncie al respecto.

Artículo 68° - Los Órganos Partidarios podrán, en caso de renuncia de alguno de sus integrantes, aceptar o rechazar las mismas. En caso de ser aceptadas, los suplentes reemplazarán a los titulares en el orden en que hubieren sido elegidos, previa resolución de cada Órgano. El reemplazo será definitivo en el caso de renuncia o cese del titular y transitorio en caso de ausencia.

Artículo 69° Los Órganos de Participación no podrán aplicar medidas de carácter disciplinario a sus integrantes y en los casos en que las considera necesarias, deberá solicitarlo a la Junta Central del Partido.

Artículo 70° - Los Órganos que constituyen el Gobierno del Partido, como también los de Participación, se reunirán por citación formulada por su Presidencia:

Por propia decisión de la Presidencia cuando hubiere asuntos a considerar.

Por resolución del mismo Órgano.

A petición de diez (10) de sus miembros por lo menos. Exceptuase de esta norma a los casos previstos para la reunión de la Convención.

A petición de al menos, el cinco (5) por ciento de los afiliados.

Artículo 71° - En los Órganos Partidarios, los Vicepresidentes reemplazarán al Presidente por su orden en los casos de ausencia, renuncia o impedimento.

Artículo 72° - Los Órganos Partidarios dictarán su Reglamento de funcionamiento interno y deberán llevar los libros de actas y resoluciones, los que deberán estar rubricados y sellados por la Justicia Federal con competencia electoral.

 

CAPITULO VIII

ELECCIONES DE AUTORIDADES Y CANDIDATOS
Artículo 73° - Serán elegidos por el voto directo de los afiliados que se encuentren encuadrados en las disposiciones de esta Carta Orgánica y en las que en consecuencia sean dictadas por la Junta Central del Partido:

Los Delegados Titulares y Suplentes a la Convención Provincial del Partido.

El Presidente, Vicepresidentes y Vocales de la Junta Central del Partido.

Los miembros integrantes de las Juntas Departamentales.

Los miembros integrantes del Centro Femenino Provincial, los Centros Femeninos Departamentales, Juventud Provincial y Juventudes Departamentales.

(Texto vigente – Resolución Acta de fecha 16 de Diciembre de 2014)

Artículo 73° bis – Para la elección a candidatos a Presidente y Vicepresidente de la Republica, a Senadores Nacionales y Diputados de la Nación por el Distrito Electoral Mendoza, se aplicaran las disposiciones que para tal fin establece la Ley Nacional N° 26.751(LEY DE DEMOCRATIZACION DE LA REPRESENTACION POLITICA, LA TRANSPARENCIA Y LA EQUIDAD ELECTORAL) y ccs.; y para la elección de candidatos a Gobernador y Vicegobernador de la Provincia de Mendoza, Senadores y Diputados Provinciales, Intendentes Municipales y Concejales Departamentales, se aplicaran las disposiciones que

para tal fin establece la Ley Provincial N° 8.619 (LEY DE PRIMERIAS ABIERTAS OBLIGATORIAS Y SIMULTANEAS) y ccs. Cuando exista convocatoria a candidatos a Convencionales Constituyentes de la Nación o de la Provincia, la misma se adecuara a la norma legal que para tal fin se establezca.

(Texto vigente – Resolución Acta de fecha 16 de Diciembre de 2014)

Artículo 74° - La elección de todos los miembros de los Órganos de Gobierno del Partido deberá realizarse en un todo de acuerdo a lo establecido por esta Carta Orgánica y el Reglamento Electoral Partidario a la finalización de cada uno de los mandatos que establece esta normativa legal (Artículo 63° Carta Orgánica Partidaria).

(Texto vigente – Resolución Acta de fecha 16 de Diciembre de 2014)

Artículo 75° - En todos los casos de designación de candidatos a las funciones públicas, como a autoridades del Gobierno del Partido y de los órganos de colaboración, la elección se producirá en los Departamentos en cuya jurisdicción deben designarse los candidatos.

Artículo 76° - Todas las listas de candidatos electivos nacionales deberán ajustarse a la Ley Nacional 24.012 (LEY DE CUPO FEMENINO) y su Decreto Reglamentario N° 1246/2000 y las listas a cargos electivos provinciales y municipales deberán ajustarse a lo establecido en el Artículo 37° de la Ley Provincial N° 8.619 (LEY PASO).

(Texto vigente – Resolución Acta de fecha 16 de Diciembre de 2014)

Artículo 77° - Quienes ejerzan cargos públicos en representación del Partido solo podrán ser reelegidos en una oportunidad para desempeñar la misma función. A estos efectos se considera como una misma función a las de diputado y senador provincial y nacional. Lo dispuesto precedentemente no será de aplicación para el caso de presentarse lista única.

(Texto vigente – Resolución Acta de fecha 16 de Diciembre de 2014)

Artículo 78° - Toda lista de candidatos para ser oficializada deberá contar con la aceptación por escrito de los mismos y ser auspiciada por afiliados en condiciones reglamentarias para votar. El número de auspiciantes no deberá ser menor al tres por ciento (3%) de los afiliados de la Provincia, del Distrito o del Departamento según sea el caso.

(Texto vigente – Resolución Acta de fecha 16 de Diciembre de 2014)

Artículo 79° - Se considerará lista oficializada la que sea aprobada por la Comisión Electoral, quien para hacerlo solo deberá tener en cuenta los requisitos de elegibilidad de los candidatos conforme a las disposiciones de la

Presente Carta Orgánica. De las resoluciones de la Comisión al respecto podrá apelarse dentro del plazo de tres (3) días de notificada, ante la Junta Central.

Artículo 80° - La presentación de listas para su oficialización podrá efectuarse hasta veinte (20) días antes de la fecha designada para la elección. La lista deberá contener candidatos para la totalidad de los cargos, titulares o suplentes a nombrarse. La Junta Central, en caso de justificada necesidad y a pedido de la Comisión Electoral, podrá reducir has diez (10) días el plazo fijado para la presentación de listas.

Artículo 81° - En las elecciones de miembros de la Junta Central, Convencionales provinciales, miembros de las Juntas Departamentales y miembros de los órganos de participación, cada afiliado que se encuentre en condiciones reglamentarias para sufragar deberá hacerlo por la lista completa,

o sea que no se admitirán eliminaciones ni sustituciones de nombres. Si el nombre de un candidato figura en una o más listas, será proclamado electo en la triunfante, quedando automáticamente eliminado de las otras.

Artículo 82° - Si solamente hubiera una sola lista oficializada para la elección de los distintos cargos partidarios y de candidatos a cargos públicos electivos, esta será proclamada sin necesidad de elección.

Artículo 83° - Si hubieran dos a mas listas oficializadas que concurren a la elección de cualquier cargo partidario, se utilizará el sistema D’ HONT para la distribución de los cargos.

(Texto vigente – Resolución Acta de fecha 16 de Diciembre de 2014)

Artículo 84° - Para las elecciones de candidatos a cargos públicos electivos, la lista se formará con los dos primeros tercios de la lista que obtenga mayor número de sufragios y el primer tercio de la lista que le sigue en cantidad de votos, siempre que estos alcancen el cincuenta por ciento (50%) de los obtenidos por la lista triunfante. El candidato que ocupa el primer lugar en la lista minoritaria, pasará a ocupar el tercer puesto de la lista partidaria, el segundo el sexto lugar, el tercero el noveno y así sucesivamente, corriéndose el orden de la lista triunfante para cumplir con lo preceptuado precedentemente. Exceptúase de esta disposición la elección de electores de Intendentes Municipales, en la que la lista triunfante será proclamada completa.

Artículo 85° - La convocatoria a elecciones internas será efectuada por la Junta Central con una antelación mínima de noventa (90) días a la fecha de la elección confeccionándose el padrón partidario sesenta (60) días antes, como mínimo, de dicha fecha. En la elección de candidatos a cargos públicos

electivos, en caso de justificada necesidad y permitiéndolo las disposiciones legales en vigencia, la Junta Central podrá reducir estos plazos hasta la mitad. El padrón partidario deberá ser remitido a la autoridad electoral Correspondiente treinta (30) días antes de cada elección interna o cuando esta lo requiera. El resultado de las elecciones internas será comunicado a la autoridad electoral correspondiente y al Boletín Oficial de la Nación o Provincia, según corresponda, para su publicación, dentro de los diez (10) días siguientes a la realización de la elección.

Artículo 86° - Será absolutamente incompatible el desempeño simultáneo por parte de un afiliado del Partido, de cargos partidarios y funciones electivas o políticas en el Poder Ejecutivo.

Artículo 87° - No podrán ser candidatos a cargos partidarios:

Los que no fueren afiliados.

Los que desempeñen cargos directivos o fueren gerentes o apoderados de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, Provincia o Municipalidades, entidades autárquicas o descentralizadas o empresas extranjeras.

Los inhabilitados por disposiciones legales vigentes.

Artículo 88° - La disolución del Partido, que no se por causas previstas por la Ley, podrá producirse sólo por no poder cumplir los fines de su vigencia, decisión que deberá tomarse por dos tercios de votos de la Convención Partidaria, reunida a tal efecto, la que determinará, asimismo, la entidad de bien público a la que se destinarán sus bienes, al igual que en los casos previstos por la Ley.

Artículo 89° - Las disposiciones de esta Carta Orgánica deberán ser reglamentadas por los órganos partidarios, complementando las disposiciones contenidas en la misma.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 90° - A los efectos de cumplimentar el Artículo 75° de esta Carta Orgánica, el mandato de las Autoridades Partidarias que se elijan en el año 2001 tendrán una duración de un (1) año.

Artículo 91° - A los efectos de lo dispuesto en el Artículo 77° de esta Carta Orgánica, se considera que el mandato de quienes en la actualidad ejercen cargos electivos es el primero y podrán ser reelectos una vez.

footer

info@partidodemocrata.com.ar
tel: +54 (0261) 429 0513 / 425 1459
Av. Sarmiento 667, 5500 Mendoza