Proyecto para identificar los vehículos oficiales
24 octubre, 2018
0

Nombre del Proyecto: IDENTIFICACION VEHICULOS OFICIALES

Tipo del Proyecto: LEY

Autor: Dip. MARCOS NIVEN

Coautores: ——-

Bloque: Demócrata

Tema: Ponemos a consideración de los Sres. Diputados, el presente Proyecto de Ley, con el fin de dar a la población los elementos necesarios para un control participativo sobre los vehículos oficiales de la Provincia de Mendoza.

Número de Expediente:

 Fojas:

Fecha de Presentación:

 

Honorable Cámara :

Ponemos a consideración de los Sres. Diputados, el presente Proyecto de Ley, con el fin de dar a la población los elementos necesarios para un control participativo sobre los vehículos de la Provincia de Mendoza.

F U N D A M E N T O S

El siguiente proyecto de ley, tiene como finalidad que la flota de vehículos de la provincia sean utilizados únicamente con fin oficial y no que se le dé un uso diferente al mencionado como por ejemplo uso particular. Además se podrá contar con un detalle de todos los rodados, vehículos oficiales de cualquier tipo y  porte con los que cuenta la Provincia, tener un control estricto del uso de los mismos, lo que también es posible para obtener también un control de gastos, de desgaste de los rodados, de consumo combustible, de mantenimiento en general de los mismos, etc.

Teniendo en cuenta que los vehículos oficiales son utilizados a veces en el marco de campañas políticas, con fines de índole familiar o privado y en marchas o manifestaciones. Como así también existen funcionarios provinciales que utilizan para uso personal vehículos de empresas contratadas por la Provincia, argumentando luego que esto responde a convenios previos.

A la ausencia de ética y responsabilidad de algunos de los empleados y funcionarios del Estado, debemos sumar la existencia de vehículos que no siempre se encuentran claramente identificables para la ciudadanía. Creemos que la fácil identificación promoverá su buen uso. Además, estamos convencidos de que el control por parte de la ciudadanía de los bienes que pertenecen a todos los mendocinos es necesario para transparentar gestiones.

En síntesis, el mal uso de los vehículos del Estado provincial no es solo antiético, sino que además está prohibido por ley pero igual sucede con una frecuencia alarmante. Frente a esto existen antecedentes suficientes en otros lugares del país y del mundo con propuestas que entienden, al igual que nosotros, que la rápida identificación de la propiedad del Estado y la accesibilidad del ciudadano a convertirse en agente de control puede aportar a la preservación de los bienes de la Provincia, al ahorro de recursos que con lleva y a favorecer la participación ciudadana como veedores de las acciones de sus funcionarios puesto que las que tenemos, dada la evidencia, no están funcionando.

 Mendoza, 22 de octubre de 2018.-

 

EL SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y :

Artículo 1º – Dispóngase en todo el territorio de la Provincia de Mendoza, la identificación, en todo vehículo y rodado, de propiedad del Estado Provincial, Ministerios, Secretarias, Direcciones y/o reparticiones Estatales, Entes Autárquicos y Organismos Descentralizados, con la sola excepción de los vehículos utilizados por la fuerza policial. Con la  fijación de la siguiente leyenda:

“SOLO PARA USO OFICIAL”

LOGO PROVINCIA DE MENDOZA

  NUMERO TELEFONICO DE DENUNCIA (0800)

 

Artículo 2º – El Poder Ejecutivo Provincial establecerá la Autoridad de aplicación de la presente ley.

Artículo 3º – Establéscase el plazo de 60 días desde la entrada en vigencia y  reglamentación  de la presente ley para el cumplimiento de lo prescripto en el artículo 1º.

Artículo 4º –  En caso de no cumplirse con lo prescripto en la presente ley, se impondrán sanciones al funcionario del Estado Provincial, Ministerio, Secretaria, Dirección y/o repartición, Ente Autárquico u Organismo Descentralizado que corresponda. Según establesca la reglamentación.

Artículo 5º – Invitase a los Municipios de la Provincia de Mendoza a adherir a la presente ley.

Artículo 6º – El poder ejecutivo tendrá un plazo de 60 días para reglamentar la presente Ley desde su promulgación

Artículo 7º De forma.

  Mendoza, 22 de octubre de 2018.-