Proyecto sobre Inmunidad Parlamentaria
9 octubre, 2018
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Nombre del Proyecto M.N. INMUNIDAD PARLAMENTARIA

Tipo del Proyecto: LEY

Autor: Dip. MARCOS NIVEN

Coautores: ——-

Bloque: Demócrata

Tema: Ponemos en consideración de los señores diputados el siguiente proyecto de ley  por el cual Modifícase el art. 96 de la constitución de la provincia de Mendoza.

Número de Expediente: 75128

Fojas:

Fecha de Presentación:

Honorable Cámara :

Ponemos en consideración de los señores diputados el siguiente proyecto de ley  por el cual Modifícase el art. 96 de la constitución de la provincia de Mendoza.

 

F U N D A M E N T O S

La constitución de Mendoza establece en su artículo 96 que:

“Los miembros del Poder Legislativo, son inviolables por las opiniones que manifiesten y por los votos que emitan en el desempeño de su cargo.

Ninguna autoridad podrá reconvenirles ni procesarles, en ningún tiempo, por tales causas.

Gozarán de completa inmunidad en su persona, desde el día de su elección hasta el de su cese, y no podrán ser detenidos por ninguna autoridad, sino en caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de un delito que merezca pena de prisión, en cuyo caso debe darse cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho, para que ésta resuelva lo que corresponda sobre la inmunidad personal.”

En dicho artículo  en sus dos primeros párrafos busca garantizar la libertad de expresión de los parlamentarios por las opiniones vertidas en ejercicio de sus funciones y en su último párrafo fija la “Inmunidad parlamentaria” o también llamada “Inmunidad de arresto”.

La Inmunidad Parlamentaria es una institución con la cual se impide que los parlamentarios puedan ser sometidos ante el poder jurisdiccional del poder judicial. Es así que los legisladores solo pueden responder frente a la legislatura por las acusaciones que se les realice. La Figura de la inmunidad parlamentaria deja fuera del alcance jurisdiccional, un supuesto jurídico controversial imputado a los parlamentarios, viéndose el derecho común impedido de actuar, toda vez que se requiere previamente la autorización del parlamento para la continuación del proceso penal.

Cabe aclarar que esta institución al igual que muchas otras tuvo como fin crear un orden jurídico en los ordenamientos; sin embargo, dichos “beneficios y facultades” terminaron por desvirtuarse debido a la utilidad que le dan a esta institución.

Dicha situación ha generado en la ciudadanía la idea de que existe un trato diferenciado entre los ciudadanos que atenta contra la igualdad de todos (privilegios frente al resto); que existe un  mal uso de esta prerrogativa que viene siendo utilizada de manera arbitraria y por último la falta de transparencia por parte de los parlamentarios en la rendición de cuentas y responsabilidades.

El dilema aquí no es el Derecho, sino el sujeto y el sentido que el funcionario le da a esta herramienta. Es así que la percepción de esta institución por parte de la ciudadanía es de una herramienta de Impunidad.

La utilidad de la inmunidad parlamentaria solo puede ser justificada como una herramienta al servicio de la independencia funcional de los órganos legislativos, de los cuales depende la permanencia del derecho constitucional y la democracia. Sin embargo, esta utilidad solo atenta contra el funcionamiento correcto, íntegro y transparente de nuestros parlamentarios.

Existen casos en los cuales se puede observar que el retiro de la inmunidad parlamentaria no afecta la división de poderes ni al correcto funcionamiento de los poderes estatales, un ejemplo de ello es en Inglaterra, la cuna de dicha inmunidad, solo se aplica conforme a la concepción original, que es proteger al parlamentario de sus opiniones, por su palabra y por sus votos en el ejercicio de sus funciones como tal. Pero, tratándose de un hecho delictivo, el juez simplemente informa a la respectiva cámara, sin posibilidad de que se impida el ejercicio de justicia.

Se ha observado que el motivo principal por el que surge el régimen de inmunidades es la lucha de poder entre los órganos del Estado. Sin embargo, con la aparición de nuevas estructuras de gobierno, estas confrontaciones no son sustento suficiente para justificar la permanencia de la inmunidad en un Estado democrático de Derecho.

Este proyecto apoya claramente a la mejora de la percepción que la sociedad tiene de los funcionarios, ya que, actualmente, dicha institución término por convertirse en un incentivo perverso para no responder por una conducta ante la justicia, como corresponde en toda democracia donde la deliberación publica y el principio de igualdad y respeto ocupan un sitio preponderante.

En ese sentido esta iniciativa legislativa guarda total coherencia con la mejora del funcionamiento administrativo y público, todo ello con el fin de fortalecer al sistema democrático, por medio de la transparencia de los actos de nuestros funcionarios.

 Mendoza, 09 de octubre de 2018.-

EL SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y :

ARTÍCULO 1.-  Modifiquese el art. 96 de la constitución de la provincia de Mendoza, el que quedara redactado la siguiente forma:

“Los miembros del Poder Legislativo, son inviolables por las opiniones que manifiesten y por los votos que emitan en el desempeño de su cargo.

Ninguna autoridad podrá reconvenirles ni procesarles, en ningún tiempo, por tales causas.”

 

ARTÍCULO 2.- De forma.-

Mendoza, 09 de octubre de 2018.-