En defensa de la producción vitivinícola de Mendoza
12 junio, 2018
0

Presentamos el proyecto de declaración  “Plaga Lobesia Botrana”, consideramos importante la reasignacion de las partidas para la implementación del programa nacional de prevencion y erradicación de Lobesia Botrana en la provincia de Mendoza.

Lobesia botrana es una plaga que ataca principalmente el cultivo de vid, por ello se la conoce comúnmente como “la polilla de la vid”. Es una plaga de importancia cuarentenaria para la República Argentina que se encuentra bajo control oficial. Produce daños directos provocando pérdidas en los volúmenes de producción, menor rendimiento por planta, afectando además la calidad de la fruta tanto para consumo en fresco como para vinificación. Asimismo, favorece el ataque de diversos hongos patógenos que provocan la podredumbre del racimo. En uva para vinificar, los residuos que dejan estos hongos transmiten mal olor y sabor a los vinos (daños indirectos). Además la uva de mesa con destino a exportación debe dar cumplimiento con tratamientos cuarentenarios internacionalmente aceptados que elevan el costo de producción.

El gobierno de Mendoza ha manifestado que no existen fondos para llevar a cabo el programa, sin embargo esa ley ya se encuentra reglamentada , por lo tanto nación debe articular los mecanismos necesarios y presupuestarios para implementar el plan de lucha y erradicación de dicha plaga. Reafirmamos la importancia de la reasignación de recursos para dar cumplimiento a la ley.

M.N. PLAGA LOBESIA BOTRANA