Proyecto de creación de Agencia de protección ambiental
31 mayo, 2018
0

El diputado Marcos Niven (PD) presentó un proyecto de Ley en la Legislatura provincial para que se cree la Agencia de Protección Ambiental de la Provincia de Mendoza. El objetivo de esta iniciativa es que se planteen los ejes estratégicos y a largo plazo de los planes, proyectos y programas, siempre preservando y mejorando la calidad ambiental de la provincia, y de acuerdo a las tendencias globales del desarrollo sustentable.

“La toma de conciencia, el cambio de hábitos y el acceso a la información constituyen la base para lograr una mejor calidad de vida para los ciudadanos”, sostiene en los fundamentos.

Entre las funciones que se pretende asignar, está la de evaluar ambientalmente las obras y/o actividades propuestas o existentes, públicas y privadas en el territorio provincial, en el marco de la legislación vigente.

En tanto, se plantea que dicha entidad deberá ser autónoma y autárquica, y tendrá entre sus funciones la de ejercer la prevención, el control y fiscalización en materia hídrico-ambiental y de los recursos naturales en general, en todo el ámbito de la provincia, cumpliendo y haciendo cumplir toda normativa que contenga previsiones referidas a la protección y el cuidado del ambiente y de los recursos hídricos.

Asimismo, tendrá a su cargo el control efectivo de toda actividad pública y/o privada que pueda afectar el equilibrio del ambiente, procurando el cese inmediato de toda forma de contaminación y/o alteración sobre el mismo y gestionando su inmediata remediación.

Además, tendrá la potestad sancionatoria respecto de las contravenciones o incumplimiento de la normativa vigente en la materia de su competencia, (que actualmente es ejercida por el Departamento General de Irrigación y la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial); como así también tendrá facultades de inspección, es decir que por intermedio de sus funcionarios y/o agentes podrán ingresar a predios público y privados para constatar hechos y/o actos que puedan afectar o degradar el ambiente y tomar muestras de suelo, efluentes, agua, aire, especies vegetales o animales, o cualquier otra muestra a los fines de determinar la existencia de alguna infracción que corresponda a su competencia.

En cuanto a la estructura orgánica, se propone que sea administrada por un presidente, que será designado por el gobernador y requerirá acuerdo del Senado (2/3) y estará en funciones 5 años; y el personal podrá ser designado y/o transferido desde la repartición de origen (Irrigación, Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial), a pedido del presidente de la Agencia de Protección Ambiental.

M.N. AGENCIA DE PROTECCION AMBIENTAL