Proponemos la creación de la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales
22 mayo, 2018
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Nombre del Proyecto : M.N. CREANDO FISCALIA ESPECIAL
Tipo del Proyecto: Declaración

Autor: Dip. MARCOS NIVEN

Coautores: —–

 Bloque: Demócrata

 Tema : Ponemos en consideración de los señores Diputados el siguiente proyecto de declaración, que vería con agrado que el Sr. PROCURADOR GENERAL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, en uso de las facultades que le confiere la ley del  Ministerio Público, cree la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales y dote de personal e infraestructura a la misma.-

Número de Expediente:  74284

Fojas: 07

Fecha de Presentación: 22-05-18

 

Honorable Cámara :

Ponemos en consideración de los señores Diputados el siguiente proyecto de declaración, que vería con agrado que el Sr. PROCURADOR GENERAL DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE MENDOZA, en uso de las facultades que le confiere la ley del  Ministerio Público, cree la Fiscalía Especial de Delitos Ambientales y dote de personal e infraestructura a la misma.-

 

F U N D A M E N T O S

El Ministerio Público en nuestra provincia está a cargo del Procurador General de la Suprema Corte de justicia, Dr. Alejandro Gullé y tiene a su cargo la dirección de todas las Fiscalías y funcionarios de la misma.-

También es el encargado junto a sus fiscales de aplicar la ley 6730 , que es el nuevo código de procedimiento penal en la provincia de Mendoza y la Ley 9040.-

Desde la asunción del nuevo Procurador General se han ido creando fiscalías especiales, sumándose a las anteriores, para abordar las distintas modalidades del delito, así se han creado las siguientes
HOMICIDIOS, VIOLENCIA DE GÉNERO, CORRECCIONAL, SUSTRACCIÓN AUTOMOTORES, DELITOS ECONÓMICOS, TRÁNSITO, ROBOS Y HURTOS, NO ESPECIALIZADOS, INTEGRIDAD SEXUAL, FLAGRANCIA

Que existen un tipo de delito que son los de carácter ambiental y que cuando salen del territorio de nuestra provincia, por ejemplo contaminación de un río, sustancias peligrosas etc., la competencia es de la Justicia Federal.-

Pero a través de numerosas interpretaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando el daño o delito ambiental se concreta dentro del territorio de una provincia, le corresponde la jurisdicción de los tribunales ordinarios de la misma.-

En Mendoza cuando se denuncia un delito ambiental, es ingresado por la Unidad Fiscal que corresponde al domicilio del denunciante o del lugar de la contaminación o delito y después de estudiar el caso, puede ser derivado a la Fiscalía de Delitos Complejos.-

Entendemos, que al igual que la Nación, debe existir en nuestra provincia una Fiscalia Especial de Delitos Ambientales, para lo cual, la misma puede ser creada por el Sr. Procurador General  mediante una resolución.-

Hoy que se encuentra en discusión en la sociedad los distintos métodos de explotación de los metales y minerales, la  vigencia de la ley 7722, etc.  Se torna necesario la creación de una Fiscalía Especial para ese tipo de delitos, más en una provincia que posee un recurso vital escaso como el agua, donde se realizan ingentes esfuerzos para evitar su contaminación y donde la población se encuentra muy sensible a cualquier tipo de explotación, que pueda de alguna ,manera contaminar los acuíferos, por ejemplo ( el fracking o fractura hidráulica)  para obtener petróleo no convencional.-

La generación, manipulación, transporte, tratamiento y disposición final de residuos peligrosos se encuentra contemplado en la ley 24.051 que establece CAPITULO IX – Régimen penal. Art. 55- Será reprimido con las mismas penas establecidas en el art.200 del Código Penal, el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de diez (10) a veinticinco (25) años de reclusión p prisión. Art. 56- Cuando alguno de los hechos previstos en el articulo anterior fuere cometido por imprudencia o negligencia o por impericia en el propio arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, se impondrá prisión de un (1) mes a dos (2) años. Si resultare enfermedad o muerte de alguna persona, la pena será de seis (6) meses a tres (3) años. Art. 57- Cuando alguno de los hechos previstos en los dos artículos anteriores se hubiesen producido por decisión de una persona jurídica, la pena se aplicará a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios o representantes de la misma que hubiesen intervenido en el hecho punible, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales que pudiesen existir. Art. 58- Será competente para conocer de las acciones penales que deriven de la presente ley la justicia federal.

Pero a través de numerosas interpretaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cuando el daño o delito ambiental se concreta dentro del territorio de una provincia, le corresponde la jurisdicción de los tribunales ordinarios de la misma.-

A nivel nacional existe la  UNIDAD FISCAL PARA LA INVESTIGACIÓN DE DELITOS CONTRA EL MEDIO AMBIENTE (U.F.I.M.A.)   creada por EL PROCURADOR GENERAL DE LA NACION RESUELVE: Art. 3. DISPONER que la Unidad creada en el artículo primero tendrá por misión, generar investigaciones preliminares y apoyar las investigaciones  acciones que se vinculen con delitos contra el medio ambiente y, en particular, las referidas a los hechos en infracción a la ley de residuos  peligrosos  (ley 24.051), a aquellos delitos que protegen la salud pública  vinculados con la protección del ambiente (arts. 200 al 207 del C.P.), a las ” infracciones a la ley 22.421 de protección y conservación de la fauna silvestre, así como aquellos delitos conexos con la materia. Actualmente la degradación y deterioro del ambiente, el uso y abuso de los recursos naturales, está trayendo como consecuencias un gran peligro para la supervivencia humana, lo que hace necesario que el código penal sea actualizado y la ley aplicada de manera consiente y comprometida.- 5.DESIGNAR a los siguientes magistrados de este Ministerio Público Fiscal, para que actúen como enlaces de la Unidad en el interior del país: c) Santiago A. TERUEL, Fiscal General de la Fiscalía General ante la “1; Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza: respecto de las provincias de ” Mendoza, San Luis, La Rioja, San Juan y Córdoba;

Como se puede apreciar existe una Fiscalía Especial a nivel nacional, no ocurre lo mismo con los delitos que son de competencia provincial.-

 

Por todo lo expuesto solicitamos la aprobación del siguiente proyecto.-

 

Mendoza, 21 de mayo de 2018.-