Por qué el NO a la ampliación de la Corte Suprema
1 diciembre, 2017
0

ESTA ES LA POSTURA DEL PARTIDO DEMÓCRATA Y OTROS PARTIDOS QUE INTEGRAN CAMBIA MENDOZA RESPECTO AL PROYECTO PARA AMPLIAR LOS MIEMBROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE MENDOZA.

Los partidos políticos abajo firmantes, todos integrantes del frente CAMBIA MENDOZA, expresamos nuestra oposición al proyecto de ley que propugna la ampliación del número de miembros de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Los problemas de demora en la administración de justicia se solucionan con otras modificaciones legales, no con sumar más integrantes a la Suprema Corte. Si no fuera así, ¿cuántos miembros debería tener el más alto tribunal de justicia de la Argentina?, ¿cincuenta?, ¿cien?. Y el de, por ejemplo, los Estados Unidos de América: setecientos, mil? En la Nación, se opusieron al intento de aumentar el número de vocales de la Corte Nacional. Y, cuando llegó el turno de llenar vacantes en ese máximo tribunal, se postuló a juristas de marcado prestigio y sin ninguna vinculación política presente ni pasada con el frente gobernante. Es que la mayor razón y causa, para la formación de los frentes gobernantes en la provincia y en el país, fue la recuperación de la República.

Justamente, la nota más significativa de la forma republicana de gobierno es la independencia de la justicia. No decimos que este sea el caso, pero la ampliación de los miembros de Superiores Tribunales de Justicia ha respondido la mayoría de las veces, en la Nación, en las provincias y también en el orden internacional, al propósito de socavar la independencia del poder judicial logrando cortes adictas y concentrando autoritariamente el poder. ¿Acaso, no fue lo que hizo Kirchner en Santa Cruz y Menem cuando fue presidente? Sabemos del mal funcionamiento en varios aspectos de la justicia en nuestra provincia. Pero estamos seguros que esto no se repara con medidas que pueden parecer como atentatorias de la independencia del poder judicial. Los remedios equivocados frecuentemente causan un agravamiento y no una mejora de los males que pretenden curar.

Firman Carlos Balter (Partido Demócrata), Clemente Montaña (FE), Gustavo Gutierrez (Coalición Cívica) y Guillermo Pereyra (Frente Renovador).