Frente a los anuncios del Gobierno Nacional, el Partido Demócrata de Mendoza expresa
1 noviembre, 2017
0

Frente a los anuncios del Gobierno Nacional, el Partido Demócrata de Mendoza expresa:
1- Compartimos el espíritu general de la reforma propuesta y muchas de las medidas contenidas en ella, que apuntan a reactivar la economía, generar empleo y liberar de la excesiva presión impositiva a las fuerzas productivas de la actividad privada.
2- Sin embargo rechazamos enfáticamente el aumento de los impuestos internos a los productos de la industria madre de Mendoza: el vino y los espumosos (champagne)
3- Desestimamos por completo que ambos productos sean considerados a los efectos de la reforma como “productos no saludables”
4- Es muy criticable que se equipare al vino con la cerveza, tanto desde lo impositivo como desde lo conceptual.
5- El vino, bebida nacional, es el embajador argentino en el mundo. No se la puede parangonar con una bebida industrial que no refleja una cultura de arraigo y trabajo de la tierra, que no involucra economías regionales y que se hace en cadenas de producción de gran escala
6- Este aumento de impuestos internos configura una agresión a las economías regionales – vectores esenciales para el despegue del interior -, y contradice los objetivos de la reforma porque inhibirá el crecimiento y el empleo.
7- Entendemos que desde el Gobierno Nacional han tenido una visión parcial de la situación de esta industria, respecto al impacto que estas medidas van a generar en las economías regionales y en especial en la vitivinicultura, que viene siendo castigada desde hace tiempo por las condiciones macroeconómicas, además de las inclemencias que debe soportar año a año.
8- El Partido Demócrata convoca a las fuerzas políticas y productivas de la provincia para llevar la voz de Mendoza a las autoridades nacionales y trabajar en pos de una solución equitativa que contemple las realidades de la economías regionales.

Desde nuestro Partido rechazamos y expresamos una profunda preocupación por la decisión de la Nación de aplicar un impuesto interno al vino. Es una medida que tendrá gran impacto negativo sobre toda la cadena productiva y las economías regionales. El vino es la bebida nacional, tiene un gran valor cultural y social para las provincias productoras. Por lo que no podemos dejar desprotegidos a quienes hacen de la actividad su fuente de ingresos y sustento. Carlos Balter