El Diputado Marcos Niven presentó un Proyecto de Ley para digitalizar las licitaciones públicas y que permitan transparentar los procesos.
31 agosto, 2017
0
A través de un proyecto de ley el diputado Marcos Niven propone que las ofertas se realicen a través de sistemas informáticos y sin venta de pliegos. Busca eliminar barreras de acceso y reducir riesgos de cartelización y manejo privilegiado de información.
El diputado Marcos Niven (Partido Demócrata) presentó un proyecto de ley por el cual pretende que las licitaciones públicas se digitalicen. En concreto, busca la utilización de una plataforma digital en estos procedimientos, con el objetivo de aumentar la competencia y transparencia.
El proyecto ingresado argumenta que los medios informáticos actuales constituyen una herramienta dinámica que permite resolver con mayor celeridad, transparencia y eficiencia aquellas operaciones del Estado Provincial llevadas a cabo con fondos públicos, con el debido control del gasto público, mediante la incorporación de modelos que aseguren eficiencia, economía y calidad.
Así, señala que “se torna inexcusable dotar a las diferentes reparticiones del estado provincial de tales herramientas para dar una mejor respuesta a los requerimientos puntuales de la comunidad en el marco de las contrataciones de Obras Públicas, incorporando el mecanismo de licitación pública con soporte digital.
Esta herramienta de gestión fue deberá ser aplicada en todas las licitaciones de obras públicas a cargo del Poder Ejecutivo, organismos descentralizados y empresas del Estado”.
“Con la aplicación de esta herramienta se espera reducir costos y mejorar la calidad de las obras gracias a una competencia más abierta y transparente. Además, se eliminan barreras de acceso y se reducen riesgos de cartelización y manejo privilegiado de información”, agrega.
De esto se desprende que los pliegos deberán ser gratuitos y de acceso público, a través de la Web de la Dirección General de Contrataciones y Gestión de Bienes de la Provincia de Mendoza, o su equivalente en el futuro.
Además, las ofertas deberán ser presentadas, sin identificación, en soporte papel y digital (a través de Internet en archivos encriptados). De esta manera, no se conocerán hasta el momento de la apertura de sobre cuántos y quiénes son los oferentes.
“Las contrataciones públicas electrónicas se realizarán mediante medios tecnológicos que garanticen neutralidad, seguridad, confidencialidad e identidad de los usuarios, basándose en estándares públicos e interoperables que permitan el respaldo de la información y el registro de operaciones, permitiendo operar e integrar a otros sistemas de información”, agrega.
En tanto, las consultas y pedidos de aclaraciones se deberán realizar a través de una plataforma de Ciudadano Digital de manera anónima y las respuestas serán publicadas en la web con acceso libre por parte de cualquier ciudadano.