HACIA UNA REFORMA IMPOSITIVA PROVINCIAL
19 julio, 2017
0

Por Armando Morón * Miembro de la Comisión de Economía y Hacienda del Partido Demócrata de Mendoza.

El dilema del huevo o la gallina tiene su paralelo con dos temas que son hoy centrales en la economía argentina: el crecimiento y el sistema impositivo. “Sólo el desarrollo económico garantiza un sistema fiscal estable y justo. Pero, a la vez, la economía en parte hoy no crece por los malos impuestos”, sintetiza el referente tributarista argentino Dr. Alberto Tarsitano.

La necesidad de una reforma amplia del sistema impositivo parece ser algo que nadie discute. Y el Gobierno se autoimpuso hacer la tarea, aunque la dejará para 2018. La misma ley que aprobó el blanqueo fiscal dispuso -a propuesta del Poder Ejecutivo- la creación de una comisión bicameral en el Congreso con la misión de evaluar las propuestas de reforma impositiva.

En declaraciones hechas durante la semana que pasó el ministro Dujovne afirmó que el objetivo será que haya un esquema tributario que promueva la inversión, ratificó la meta de un déficit fiscal de 4,2% del PBI para este año, y sostuvo que se actuará sobre la forma en que gasta el Estado en todos sus niveles y que, en ese marco, se bajarán subsidios y se irá hacia un pacto de responsabilidad fiscal con las provincias.

Un cambio impositivo integral lleva a negociar con los gobernadores, y no sólo por la eficiencia del gasto y por la coparticipación (es decir, por la forma en que se reparte la recaudación), sino también porque uno de los impuestos considerados más distorsivos es Ingresos Brutos, una carga cobrada por las provincias que en el últimos años ganó espacio y que es la principal fuente de recursos en la recaudación de cada jurisdicción.

Una encuesta reciente de la consultora KPMG hecha entre 80 ejecutivos mostró que, a la hora de hablar de qué impuestos afectan más a la inversión, Ingresos Brutos está en el podio.

“Es un impuesto que se va acumulando en las distintas etapas de producción y eso incide en la composición de precios”, señala KPMG. La consecuencia, según destacan varios economistas, no recae sólo sobre los valores de venta en el mercado interno, ya que esa “piramidación” (el hecho de que se aplique sobre un monto al que ya se le sumó la carga fiscal en una instancia previa) le da al impuesto provincial un sesgo proimportaciones y antiexportaciones.

“Ingresos Brutos debería ser reemplazado por un IVA provincial y eso lleva a una discusión grande con los gobernadores”, dice Humberto Bertazza, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires y especialista en temas impositivos. Bertazza agrega que para facilitar ese cambio que propone podría haber una etapa de transición, en la cual Ingresos Brutos siga vigente pero sin sus efectos más distorsivos. Hoy, por caso, se generan saldos a favor del contribuyente que son difíciles de recuperar.

Un impuesto con las características del IVA en reemplazo de Ingresos Brutos es una opción bastante aceptada entre tributaristas. Un tema en debate es si resulta más conveniente crear tributos provinciales o sumar más puntos al IVA nacional y que esos recursos extra se repartan.

El Estado nacional tiene mayor poder de fiscalización y recaudación, pero ahí está el tema de cómo se hace la distribución de fondos y están los riesgos de la discrecionalidad.

Nuestra agrupación política no puede estar ausente en esta discusión, la historia partidaria ha sido siempre en defensa del federalismo fiscal, y por tal motivo a través del  Diputado Marcos Niven se ha presentado en la H. Cámara de Diputados de la Provincia un proyecto de Ley creando una comisión bicameral para el Estudio de la reforma impositiva provincial, dicha comisión tendrá por objeto:  el análisis y evaluación de las propuestas de reforma del sistema impositivo provincial que remitan y elaboren los distintos actores de la vida económica y social de la provincia, junto al que elabore y remita el Poder Ejecutivo provincial, contando con un plazo de dos años desde su creación para emitir un informe sobre el plan de implementación de las reformas que recomiende.


*Master of Science (SBS, Suiza). Contador Público Nacional y Perito Partidor (UNCuyo, Arg). Amplia experiencia profesional en empresas nacionales e internacionales de consumo masivo, seguros y de salud. Miembro de la Comisión de Economía y Hacienda del Partido Demócrata de Mendoza.