Proyecto de Ley Modifícar el Art 171 del Código Fiscal de la Provincia de Mendoza
12 junio, 2017
0

Nombre del Proyecto : M.N. MODIFÍCAR CÓDIGO FISCAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA

 Tipo del Proyecto: Ley
 Autor: Dip. MARCOS NIVEN
 Coautores: ——-
 Bloque: Demócrata
 Tema: Modificación del artículo 171 del código fiscal de la provincia de Mendoza
 Número de Expediente:
 Fojas:
 Fecha de Presentación:

Proyecto de Ley del Diputado Provincial Marcos Nivel del Partido Demócrata de Mendoza

Ponemos en consideración de los señores diputados el siguiente Proyecto de Ley Modifícar el Art 171 del Código Fiscal de la Provincia de Mendoza.

F U N D A M E N T O S :

La eliminación del cepo y, más tarde la creación de las UVA, como se conoce a las unidades creadas por el Banco Central para indexar préstamos por inflación, ayudaron a reanimar un mercado de hipotecas que estaba desahuciado. Con éste proyecto se aspira a poder eximir a los nuevos créditos para la vivienda que estén ajustados por UVA del impuesto a los ingresos brutos que cobra la provincia. De lograrlo, las cuotas bajarían al menos un 20 por ciento.

Hoy, tanto los intereses como el ajuste de capital de las hipotecas UVA están gravados por Ingresos Brutos. Y si bien es el banco que da la hipoteca el que responde por el impuesto, el costo luego se traslada a los clientes.

Según estimaciones del sector en bancos de primera línea, Ingresos Brutos encarece las tasas de las hipotecas en hasta 1,5 puntos porcentuales.

Conseguir que las hipotecas con UVA queden exentas podría llevar a una reducción de cerca del 20% del valor de la cuota mensual.

Así, por un crédito UVA a 20 años de un $ 1 millón por el que hoy se paga una cuota de cerca de $ 7700, podría pasar a pagarse en torno de $ 6200 mensuales, teniendo en cuenta que la tasa de Ingresos Brutos promedio que se está cobrando hoy en la provincia.

En cuanto al impacto en la recaudación no será difícil para la provincia compensar lo que deja de recaudar con Ingresos Brutos con el impuesto a los sellos que se cobra sobre las hipotecas.

La demanda de crédito para la vivienda es cada vez más fuerte y sería todavía mayor si se lograra reducir una de las principales barreras de entrada, como es el valor de la cuota.

Mendoza, 4 de abril de 2017.-

 EL H. SENADO Y LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE:

LEY

Artículo 1º :  Modifícase el Art 171 del Código Fiscal de la Provincia de Mendoza, el que quedará redactado como sigue:

Artículo 171 – De base imponible para las Entidades Financieras comprendidas en la Ley Nacional de Entidades Financieras Nº 21.526 , estará constituida por el total de la suma del haber de las cuentas de resultado. No integran la base imponible los ingresos provenientes de créditos hipotecarios destinados a la vivienda familiar ajustados por UVA.

Artículo 2º : De forma.-

Deja un comentario