M.N. LEY DE EMERGENCIA HABITACIONAL
12 junio, 2017
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Nombre del Proyecto : M.N. LEY EMERGENCIA HABITACIONAL
Tipo del Proyecto: LEY
Autor: Dip. MARCOS NIVEN
Coautores: ——-
Bloque: Demócrata
Tema: Instrumentando el marco legal necesario a fin de que se norme la emergencia habitacional por contingencias climáticas en la Provincia de Mendoza
Número de Expediente:
Fojas:
Fecha de Presentación:

M.N. LEY DE EMERGENCIA HABITACIONAL

 Honorable Cámara:

Ponemos a disposición de los Señores Diputados el siguiente Proyecto de Ley, con el objeto de instrumentar el marco legal necesario a fin de que se norme la emergencia habitacional por contingencias climáticas en la Provincia de Mendoza

F U N D A M E N T O S

Nuestra provincia se encuentra sometida desde hace varios meses a un acontecimiento climático sin precedentes en nuestra historia, al menos registrada, que son las constantes lluvias, producto según los meteorólogos a la Corriente del Niño, transformando nuestro hábitat de casi desértico en un lugar de clima lluvioso y húmedo.

Las lluvias precipitadas han superado con creces la media anual y solo han transcurrido cinco meses de este año y los pronósticos auguran más lluvias en los tiempos venideros.-

Son muchas las denuncias en los municipios de viviendas afectadas por la humedad, sobre todo aquellas de material de adobe y de techos antiguos y no impermeabilizados. Son tan grandes los daños que existen muchos peligros de derrumbe, por ejemplo en Las Heras, ya se han recibido más de 40 pedidos de asistencia por parte de vecinos de El Plumerillo, El Algarrobal, El Pastal y El Borbollón.

En Guaymallén, la zona más afectada por las lluvias, se estima en cerca de 700 viviendas que se encuentran en riesgo en ese departamento, de ellas 500 están en Riesgo 1, se suman otras 80 en el resto del Gran Mendoza.

Por ejemplo, en el Departamento de Luján según informaciones oficiales se han contabilizado 27 intervenciones en construcciones en riesgo, algunos con techos caídos y derrumbes de medianeras. En Maipú, Godoy Cruz y Capital aún en menor medida también han sufrido las inclemencias del mal tiempo.-

Según información de Defensa civil desde el 1 de mayo al 6 de junio habían intervenido en 117 operativos por derrumbe o amenazas de derrumbe en toda la provincia como consecuencia de las lluvias. En mayo hubo 86 intervenciones: 33 de derrumbes de pared, 22 de techos y 15 de viviendas completas y se asistieron 16 casas en peligro de derrumbe y en el mes de junio hubo 14 paredes caídas, 6 techos y una vivienda completa además de una decena de casa en riesgo.-

También ha habido denuncias en los departamentos del sur y en los distritos de Alta Montaña, por las lluvias incesantes y ahora con la nieve.

Un hecho trágico ocurrió hace pocos días en el distrito de San José de Guaymallén, que al derrumbarse un tinglado aplastó a una madre y su hijo que habitaban en el mismo, no se deben repetir estos acontecimientos lamentables y por eso el estado provincial debe articular las medidas necesarias, en forma conjunta con los municipios, para paliar esta situación que se va agravando aún más a medida que pasa el tiempo.-

Se debe contar con una herramienta necesaria para darle una solución habitacional a las personas que habitan en esas viviendas afectadas y a esto tiende el presente proyecto de ley.

Mendoza, 10 de Junio de 2016.-

 EL H. SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE :
L E Y
LEY DE EMERGENCIA HABITACIONAL POR CONTINGENCIAS CLIMATICAS EN LA PROVINCIA DE MENDOZA
Artículo 1°.- Declárese en estado de “Emergencia Habitacional” a las viviendas afectadas por contingencias climáticas en la provincia de Mendoza, por un plazo de UN año partir de la promulgación de la presente Ley, pudiendo ser éste prorrogado por el Poder Ejecutivo, por única vez y por igual término, en caso de verificarse que las causales que justifican la emergencia no han cesado.
Artículo 2°.- A los efectos de la presente Ley se entiende por Emergencia Habitacional a la situación en que se encuentran los siguientes grupos familiares y/o personas: a)Ocupantes de casas o edificios que hayan sufrido daños por las contingencias climáticas de este año, utilizados con uso manifiesto de vivienda única y que no posean otros bienes inmuebles a su nombre. b) Habitantes de Núcleos Habitacionales Transitorios y asentamientos de la provincia en estado ruinoso o en peligro de derrumbe c) Ocupantes de viviendas en situación de hacinamiento, inhabitables o en estado obsoleto o de material de adobes.

Artículo 3°.- CRÉASE el “Fondo de Reparación y Reconstrucción de Viviendas Afectadas”, que tenga por objeto las soluciones habitacionales transitorias o definitivas para los grupos familiares y/o personas mencionadas en el artículo segundo.

Artículo 4°.- ESTABLÉCESE que el “Fondo de Reparación y Reconstrucción de Viviendas Afectadas” se conformará por la suma de Pesos CIEN MILLONES ($ 100.000.000,00) y se integrará con parte de los recursos asignados a la Provincia en concepto de devolución de coparticipación de la Nación según convenio suscripto

Artículo 5°.- El “Fondo de Reparación y Reconstrucción de Viviendas Afectadas” estará integrado por los fondos mencionados en el artículo precedente. Y no podrá tener un monto de recursos inferior a CINCUENTA MILLONES $50.000.000 durante el ejercicio 2016.
Los montos acumulados en el Fondo deberán ser depositados en una cuenta específica en el agente financiero de la provincia de Mendoza.-

Artículo 6°.- El Poder Ejecutivo tomará las previsiones pertinentes para garantizar la asignación de una partida presupuestaria al “Fondo de Reparación y Reconstrucción de Viviendas Afectadas” con un monto mínimo igual al previsto en el artículo quinto, en la formulación del Presupuesto 2017 y los años subsiguientes mientras persista la Emergencia Habitacional que se establece por la presente Ley, en caso de ser prorrogada.

Artículo 7°.- Con el objeto de implementar la presente ley, los agentes y profesionales de los municipios, del Instituto Provincial de la Vivienda y del Ministerio de Infraestructura constituirán una Comisión Técnica, con una composición igualitaria, que realizará dentro de los sesenta días (60) de promulgada la presente, un censo habitacional de las viviendas afectadas, en todos los municipios, de ser necesario el poder ejecutivo compromete la asistencia técnica de otras áreas del Gobierno para cumplir con dicho objetivo.

Artículo 8°.- La Comisión Técnica deberá emitir su informe y propuesta en un plazo no mayor a sesenta días (60) días desde su constitución. Éste será prorrogable por única vez por el periodo de treinta (30) días. Asimismo, deberá enviar informe mensual a las Comisiones de Vivienda de la Legislatura de la Provincia de Mendoza, dando cuenta de la evolución de sus tareas. La Comisión podrá convocar a organismos del Gobierno provincial los que deberán prestar su colaboración cuando ésta lo requiera.

Artículo 9°.- El Poder Ejecutivo dispondrá durante el plazo de actuación de la Comisión creada en el Artículo 7° las medidas necesarias para la solución de las fallas estructurales, vicios de construcción, mejoras en infraestructura y saneamiento ambiental de las viviendas afectadas.-

Artículo 10°.- Los Ministerios de Infraestructura, Instituto Provincial de la vivienda y Municipios, por sí o por cuenta de terceros, respectivamente, tendrán a su cargo la ejecución inmediata de las obras de reparación y reconstrucción de viviendas y edificios nuevos por estado de ruina, y reparación por deficiencias graves, hasta los montos que se fije en la reglamentación.-

Artículo 11º.- El Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Mendoza será el órgano de aplicación.-

Artículo 12º.- Créase una Comisión Bicameral de Monitoreo y Seguimiento carácter consultivo en el ámbito de la Honorable Legislatura de la Provincia de Mendoza que estará integrada por seis (6) diputados y seis (6) senadores designados por los Presidentes de las respectivas Cámaras, debiendo contemplarse la participación de las minorías.

La Comisión Bicameral deberá ser informada por el Ministerio de Infraestructura, como órgano de aplicación, y ésta practicará las observaciones, propuestas y recomendaciones que estime pertinentes respecto de los procedimientos, obras y acciones que se encaren en función de las previsiones de la presente Ley y su reglamentación.-

Artículo 13º.- Se invita a las municipalidades de la provincia de Mendoza a adherir a la presente ley.-

Artículo 14º.- La presente norma entrará en vigencia a partir de la fecha de su promulgación y el Poder Ejecutivo deberá reglamentar la misma dentro de los 30 días.-

Artículo 15º.- De forma.

Mendoza, 10 de Junio de 2016.-